Discrepancia con respeto, diversidad, amistad, valores, ideas nuevas para volver a ser el Uruguay que nunca debimos dejar de ser. Montevideo, Uruguay. Las opiniones vertidas en este blog, son de entera responsabilidad de quien firma la entrada y no comprometen una opinión oficial de nuestra agrupación.
jueves, 18 de junio de 2015
RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE- PRESTADORES DE SALUD-MEDIOS DE COMUNICACIÓN-GOBIERNO.
¿Cómo mejorar la relación Médico-Paciente?
Lamentablemente en nuestro país y también en el mundo, hay algunas palabras que cada vez se oyen más cuando el paciente describe la atención brindada por su médico.
Frialdad, distanciamiento y hasta indiferencia son términos utilizados en algunos casos.
¿Es que los médicos hemos dejando de lado la relación médico–paciente para enfocarnos solamente en los aspectos técnicos?
Para muchos, al médico le hace falta empatía, o sea, la capacidad de ponerse en el lugar del paciente y que a partir de allí, nos tornaríamos más comprensivos y humanos en la relación con ellos.
Nosotros mismos como pacientes muchas veces tenemos la percepción de cómo podría ser diferente y mejorada esa relación médico-paciente, pero esto se vuelve una utopía cuando volvemos a colocarnos la túnica y a trabajar dentro de la lógica de la producción de resultados.
La capacidad de colocarse en lugar del otro, le falta a mucha gente y con nosotros- los médicos- no es diferente. Los motivos son muchos: para protegerse, en nombre de la objetividad, porque no hay tiempo suficiente o simplemente porque no somos capaces de vivir con placer ese momento único.
No debemos olvidar que como otros profesionales, los médicos también estamos encuadrados dentro de la lógica de trabajo que determina ritmos y recursos.
Una correcta relación médico paciente no está basada solamente en aspectos como cortesía o simpatía. Una sólida relación médico-paciente es crítica para el éxito de un tratamiento y esta relación se debe basar en la confianza. El médico debe tener credibilidad.
El paciente debe sentir todo el tiempo que el médico tiene puesta su ¨camiseta¨ y que dará lo mejor de sí para ayudarlo. Dar el 100% aunque la chance de ayudar sea solo del 1%. Cuando el médico se coloca en el lugar del paciente tiene más posibilidades de conquistar su confianza y lealtad. Trabajar en la empatía, no es fácil. El día a día, los tiempos apretados, el correr de un lado a otro hace que lograr ese relacionamiento se torne más difícil.
Para muchos especialistas, trabajar en los aspectos más humanos de la relación médico-paciente es un desafío para todas las facultades y escuelas de medicina del mundo.
Hoy los pacientes están más informados en cuestiones de salud, por lo que hay que compartir las decisiones con ellos. Ha cambiado el concepto del ¨haga esto¨, por comunicar porqué es necesario hacerlo y compartir esa decisión. Nuestra obligación es explicarles y asegurarnos que entendieron, luego cada uno es responsable de su decisión y dueño de su cuerpo. Debemos respetar esa decisión si está basada en una correcta información de nuestra parte.
Otro aspecto es el lugar que le cabe a los Prestadores de Salud, al Gobierno y a los Medios de Comunicación. Para eso es preciso redefinir el papel del médico.
¿El médico es aquel que realiza un diagnóstico y un tratamiento o es el cuidador?
En cuanto como profesional responsable apenas del diagnóstico y tratamiento, su manera de operar es una. Como cuidador, su postura y reconocimiento debe ser totalmente diferente. La responsabilidad es nuestra, pero no solo nuestra.
Todos los actores que se enumeran en el título del mensaje están involucrados.
El famoso, cuidar a los que cuidan.
Si el objetivo es el paciente, el ser humano, el ciudadano; cuidemos a los que cuidan.
Con responsabilidad en dotar a los médicos por parte de los Prestadores de Salud de los medios necesarios para desempeñar correctamente esta tarea.
De las Autoridades en Salud, de fiscalizar y bregar porque esto se cumpla.
De los Medios de Comunicación, con una difusión responsable de los hechos, sin ocultamiento alguno, transmitiendo siempre la vedad, pero sin dar opiniones que sin confirmar, terminen dañando la imagen del que cuida, y en definitiva esa confianza en la relación médico-paciente.
No olvidar que nuestro cometido final es el paciente.
Él es la verdadera estrella en este equipo multidisciplinario.
Dr. Gerardo Lopez Secchi
* Presidente Sociedad Uruguaya de Urologia.
Prosecretario Colegio Médico del Uruguay .
Director Oficina de Investigación Confederación Americana de Urologia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)